Los tipos y medidas de contenedores marítimos los podemos clasificar en los siguientes:

  • Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación. Sus medidas varían entre 20,40 y 45 pies.
  • High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su característica principal es su sobre altura (9.6 pies).
  • Reefer: Contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica.
  • Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.
  • Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.
  • Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20′ o 40′. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
  • Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paraledepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un “Dry van”. De esta forma, la cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermodal.
  • Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.

En Europa los más utilizados son los estándares de 20 y 40 pies.

Medidas (interiores) de los contenedores más utilizados tipo Dry Van
20 pies, 20´ x 8´ x 8´6″ 40 pies, 40´ x 8´ x 8´6″ 40 pies High Cube, 40´ x 8´ x 9´6″
Tara 2.300 kg / 5.070 lb 3.750 kg / 8.265 lb 3.940 kg / 8.685 lb
Carga máxima 28.180 kg / 62.130 lb 28.750 kg / 63.385 lb 28.560 kg / 62.965 lb
Peso bruto 30.480 kg / 67.200 lb 32.500 kg / 71.650 lb 32.500 kg / 71.650 lb
Uso más frecuente Carga seca normal: bolsas,palés, cajas, tambores, etc. Carga seca normal: bolsas, palés, cajas, tambores, etc. Especial para cargas voluminosas: tabaco, carbón.
Largo 5.898 mm / 19´4″ 12.025 mm / 39´6″ 12.032 mm / 39´6″
Ancho 2.352 mm / 7´9″ 2.352 mm / 7´9″ 2.352 mm / 7´9″
Altura 2.393 mm / 7´10″ 2.393 mm / 7´10″ 2.698 mm / 8´10″
Capacidad 32,6 m3 / 1.172 ft3 67,7 m3 / 2.390 ft3 76,4 m3 / 2.700 ft3
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Tipos, fotos y medidas de contenedores marítimos