Canarias exporta a 42 de los 54 países de África, aunque sus ventas se dirigen principalmente a la región occidental. En los últimos años han aumentado las exportaciones a los países de la Unión Económica y Monetaria del Occidente de África (UEMOA), y a países situados más al sur como Guinea Ecuatorial y Angola.

Los mercados históricos de Canarias son Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, donde la evolución de las ventas es positiva desde 2000, con un empuje significativo a partir de 2006. El Archipiélago canario es la primera comunidad autónoma española en exportaciones a Cabo Verde y Mauritania. El continente africano compra, además de los refinados del petróleo, maquinaria y aparatos mecánicos, vehículos, materiales de construcción y alimentación.

La proximidad del Archipiélago al continente, las buenas relaciones entre el Gobierno autonómico de Canarias y los gobiernos africanos, la cooperación al desarrollo y la presencia de las Cámaras de Comercio Canarias, arrojan unos resultados muy favorables para ambas partes, avalados por la presencia de más de 200 filiales de empresas canarias.

El Archipiélago canario ha facturado un total de 108,75 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2011, lo que representa duplicar la cifra del mismo periodo del año anterior (+98,16%).

Los 10 primeros mercados a los que se han dirigido las ventas son Mauritania (33,14 millones), Senegal (17,75 m), Liberia (17,43 m), Guinea Ecuatorial (6,5 m), Cabo Verde (5,21 m), Nigeria (4,90 m), Benín (3,96 m), Sierra Leona (3,63 m), Gambia (3,44 m) y Marruecos (2,96 m).

En comparativa, los mayores incrementos respecto al primer cuatrimestre de 2010 se registran en Senegal, al que multiplica por 10 sus exportaciones y Liberia y Mauritania que multiplica por tres sus compras al Archipiélago canario.

El principal producto exportado por la comunidad autónoma son los refinados de petróleo, que representan el 42,95% de la factura total, seguidos de la maquinaria y aparatos mecánicos, que representan un 35,24.

Las partidas de productos no derivados del petróleo anotan un interesante aumento en sus ventas, por segundo año consecutivo y a pesar de la crisis económica, con especial relevancia de las partidas de maquinaria mecánica, que multiplica por 5 su valor respecto al primer cuatrimestre de 2010, el pescado, los vehículos, material eléctrico, las barras y perfiles de hierro y acero y el vidrio.

En cifras, las exportaciones de maquinaria mecánica suman 38,32 millones, las de pescado 4,12 meuros, las de vehículos 2,19 meuros y las de material eléctrico 1,80 meuros.

Fuente: africainfomarket.org

La empresa de transporte y logística Cargo Lanzarote ofrece servicio regular de exportación de mercancías desde Canarias a África.